CriptoMonedas

Bitcoin, Blockchain y las nuevas monedas digitales que están cambiando el mundo

freicoin

Entrevista con Jorge Timón, líder del proyecto Freicoin

Freicoin es una moneda basada en Bitcoin que aplica una cuota de oxidación y interés cero basándose en las ideas de Silvio Gesell para reducir la acaparación de capital y para fomentar el reparto de la riqueza. Estas teorías han sido utilizadas varias veces con resultados bastante positivos.

El proyecto está liderado por Jorge Timón y Mark Friedenbach quienes lanzaron una campaña de crowfunding con el objetivo de desarrollar esta moneda que ellos describen como “Una moneda electrónica descentralizada, distribuida diseñada para atender las quejas del 99% y corregir los excesos del 1%”. No consiguieron su objetivo de 28.000$ pero su propósito continúa en pie. Hablamos con Jorge Timón que nos cuenta más de este proyecto.

Jorge Timon

Ferdinand Reyes: ¿Qué postura tiene Freicoin sobre la inacabable carrera de consumo de energía para la generación de moneda?

Jorge Timón: Nosotros hemos intentado distinguir la figura de minero como forma de garantizar la seguridad y, por otra parte, como forma de generar las unidades iniciales. Bitcoin une las dos cosas aunque, nosotros, pensamos que si bien la seguridad es importante, emitir toda la masa monetaria mediante mineros es un desperdicio energético.

Por esta razón estamos creando la Fundación Freicoin con el objetivo de emitir moneda con un coste menor que con la minería; según nuestra visión el dinero no tiene por qué tener un coste de producción.

Es interesante también la tecnología SCIP del cual se habló en la última conferencia de Bitcoin de San José; una técnica que permite que un ordenador ejecute un programa y uno pueda confiar en que lo ha hecho apropiadamente. Esto podría ser el futuro de la minería: en vez de hacer hashes se podría dedicar ese trabajo a proyectos útiles cómo la computación voluntaria. Por ejemplo, hay un grupo en la comunidad Bitcoin, llamado Curecoin, que se dedica a juntar recompensas para resolver unidades de trabajo de Folding@home; un proyecto de investigación que busca encontrar curas para enfermedades.

Intentamos distinguir la figura de minero como forma de garantizar la seguridad y, por otra parte, como forma de generar las unidades iniciales.

También somos partidarios del “merged mining”, es decir, minar a la vez varias cadenas; en vez de competir por la prueba de trabajo de las diferentes cadenas todas podrían utilizar la misma. Namecoin ya hace eso con Bitcoin y Freicoin también podrá porque comparte el mismo algoritmo SHA256 de prueba de trabajo en Bitcoin que otras como Litecoin han sustituido por Scrypt.

FR: ¿Qué relación tenéis con los desarrolladores de Bitcoin?

JT: Al menos Mark y yo estamos suscritos a la lista de desarrollo de Bitcoin. Nosotros lo que queremos hacer es seguir en colaboración con ese grupo de desarrollo que además es el más grande. Queremos mantener el código lo más compatible posible con Bitcoin para que los cambios que hacemos puedan ser aprovechados también en Bitcoin y a la inversa; los cambios para Freicoin los aplicamos nosotros pero si tenemos mejoras que pueden afectar a Bitcoin los proponemos a la rama principal también.

A nivel de software vamos un poquito más despacio ya que tenemos que aplicar nuestros propios cambios, así es que las últimas mejoras en Bitcoin tardan algo más en llegar a Freicoin.

FR: Freicoin tiene mucho a ver con la moneda social ¿Qué relaciones tenéis con estas? ¿Qué función tiene Freicoin?

JT: A mi, personalmente, las monedas sociales me han interesado desde hace tiempo. Desde Freicoin pensamos que el Interés se puede combatir de dos maneras; en el caso de Freicoin que es una moneda escasa se necesita oxidación, pero algunas monedas locales que son de crédito mútuo y también son de Interés cero: aunque no tengan oxidación también consiguen ese objetivo.

También tienen una importancia de localización en cuanto a hacer una economía más sostenible; en algunos sectores es interesante y eficiente localizar la producción y el consumo, como en el caso de la alimentación. Esto es algo que consiguen las monedas locales y que Freicoin no puede conseguir al ser una moneda global P2P.

Freicoin se puede complementar con las monedas sociales ayudando a estas con el mercado global o, por ejemplo, permitiendo a un inmigrante enviar dinero a otro país; esto no se puede hacer con una moneda local y sí con Freicoin.Sería una forma, para las monedas locales, de ser realmente independientes del euro o el dólar.

Freicoin se puede complementar con las monedas sociales ayudando a estas con el mercado global

En relación con otras monedas habría que añadir también FreiMarkets, la extensión del protocolo que estamos desarrollando para que cualquier moneda local o incluso cosas que no son monedas se puedan emitir dentro de la cadena de Freicoin y también en servidores privados. Los gestores de la monedas locales a lo mejor no quieren esperar a confirmaciones de 10 minutos porque, ellos, al usar sistemas ya basados en la confianza dentro de la comunidad, tienen mayor facilidad para implementar transacciones instantáneas.

Así pues dentro de FreiMarkets se podría emitir moneda social de dos maneras: mediante las cadenas privadas donde en vez de prueba de trabajo disponen de una autoridad central que ajusta las características de la moneda y en el cuál la gente debe basar su confianza, o bien emitiéndose dentro de la cadena de Freicoin; un concepto similar a Colored coins o Mastercoins aunque, estas, al no querer modificar nada del protocolo de bitcoin tienen muchas limitaciones. Por ejemplo para hacer un intercambio en colored coins las dos partes tendrían que estar conectadas, y firmar, al mismo tiempo: un usuario no puede usar una orden que hubiese firmado previamente alguien que ahora está desconectado.

FreiMarket es la extensión del protocolo que estamos desarrollando para que cualquier moneda local o incluso cosas que no son monedas se puedan emitir dentro de la cadena de Freicoin y también en servidores privados.

Para implementar esta extensión del protocolo vamos a añadir, al principio de los outputs el tipo de moneda/activo. Así el cliente de Freicoin podrá soportar todo tipo de monedas con diferentes características; con o sin oxidación, para préstamos P2P, aplicando una renta básica,…

Además, en una única transacción, se podría pasar entre varias monedas cómo en un Mercado P2P al estilo Ripple. Por ejemplo, una persona podría pagar con su moneda local de Barcelona y el vendedor podría recibir Freicoin, la misma o otra moneda.

No sólo eso, también estamos trabajando en un nuevo tipo de Activos únicos, no fungibles, que llamamos tokens y serían más útiles para cosas cómo abrir un coche, asientos numerados en un evento o cualquier propiedad inteligente no fungible.

FR: ¿Qué otros proyectos tiene en mente la comunidad Freicoin?

JT: Aparte de terminar el diseño de FreiMarkets estamos trabajando en la Fundación Freicoin que desde su página web repartirá freicoins mediante un faucet y, además, tendrá un servicio que repartirá Freicoin entre asociaciones sin ánimo de lucro registradas para recibir donaciones en Freicoin de otra gente. La fundación les dará en proporción a las donaciones que reciban por sí mismas. En total se repartirán 80.000.000 de freicoins menos lo que se pierda por oxidación durante el proceso.

Hay más propuestas sobre cómo repartir estos fondos sin que la fundación tenga que tomar muchas decisiones directas y de forma que se pueda auditar fácilmente la distribución (para lo que la cadena pública de bloques ayuda bastante), pero estas eran las más factibles para implementar a corto plazo.

FR: En estos momentos Freicoin tiene poca aceptación como moneda y, al ser escasa, su implantación y circulación es lenta. ¿Cómo creéis que las asociaciones podrán utilizarlas y cómo haréis para expandir la moneda?

JT: Las asociaciones, si no encuentran dónde gastar los Freicoins, pueden cambiarlos por Bitcoin y, al ser Freicoin una moneda que se oxida, la gente querrá que cambie rápido de manos y así se acelerará la circulación de la moneda. Para los comerciantes será más atractivo aceptar freicoins al ver que hay gente que los recibe y quiere gastar.

Estas asociaciones u otros colectivos también podrían repartir físicamente freicoins y darles utilidad práctica, como medio de intercambio, entre los miembros de una comunidad local.

FR: Que futuro tiene Freicoin a corto, medio y largo plazo.

JT: Acabamos de presentar la propuesta de extensión del protocolo (FreiMarkets) junto con un crowfunding para desarrollarlo a medio plazo. Pensamos que esto último puede ser muy bien recibido por la comunidad Bitcoin ya que también comenzaremos el merged mining; atrayendo a más mineros y evitando hacer un hard-fork en la cadena de Bitcoin para tener un mercado p2p con una seguridad similar. Más a corto plazo, este otoño lanzaremos la Fundación que esperamos que atraiga a más gente.

Además, con la inclusión de más monedas y el engrandecimiento de la cadena de bloques, será interesante la implementación que Mark está desarrollando para que los clientes puedan funcionar sin el historial entero de la cadena de bloques sin, por ello, limitar su seguridad.

Para los comerciantes será más atractivo aceptar freicoins al ver que hay gente que los recibe y quiere gastar.

Personalmente, desde una empresa que estoy desarrollando junto a Mark, queremos crear una página web que englobe un explorador, una pool y un exchange que permita pagos con conversión automática entre Freicoin y Bitcoin. Por ejemplo, si tienes depósitos en Freicoin puedes pagar por un producto o servicio en Bitcoin, convirtiendo la moneda justo antes de enviar la transacción

 

2 comentarios en «Entrevista con Jorge Timón, líder del proyecto Freicoin»

  • Freicoin parece ser la criptomoneda que mejor pudiera funcionar a nivel macroeconómico,

    Respuesta
    • Su diseño esta pensado y probado en la economía fiduciaria. Además posee un trasfondo social interesante.
      Como decimos en el título puede ser una de las criptomonedas que cambie el mundo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies